Diabetes: Protege a tu familia

diabetes 2019 web

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Pero, ¿conoces esta enfermedad?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa, azúcar, de la sangre están muy altos. Distinguimos entre diabetes tipo 1, en la cual el cuerpo no produce insulina; y diabetes tipo 2, que es la enfermedad más común y en la cual el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Durante el embarazo, también se produce un tipo de diabetes denominada, diabetes gestacional, que se produce por primera vez durante el embarazo.

La diabetes concierne a cada familia. El exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas muy serios: puede dañar los ojos, los riñones y los nervios; puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales… Muchas mujeres embarazadas también desarrollan esta enfermedad y es importante controlarla desde el principio.

Hay más de 425 millones de personas con diabetes en todo el mundo. Los malos hábitos de vida han hecho crecer el número de diabetes tipo 2, relacionada con el sobrepeso o la obesidad.

Para prevenir esta enfermedad es importante cuidarse, cuidar de la salud y practicar deporte de forma diaria. ¿Por qué es tan importante practicar deporte? «Tiene beneficios psicológicos, porque socializas, luego el cuerpo cuenta con mayor sensibilidad a la insulina y te hace controlar el peso». Así lo afirma Mercedes Galindo, especializada en diabetes en el Hospital San Carlos de Madrid.

¿Cómo ayuda el ejercicio a las personas que tienen diabetes?
Practicar cualquier tipo de deporte supone una mejora del riego sanguíneo, un aumento del llamado buen colesterol y una disminución de la necesidad de insulina o antidiabéticos orales.

La práctica mayoría de los expertos coinciden, hoy en día, en que practicar un deporte de forma suave y regular trae importantes beneficios para el diabético ya que contribuye a controlar los niveles de insulina que produce el cuerpo.

Entre los beneficios de practicar deporte para las personas que sufren diabetes se encuentran:

– Fortalecimiento de los huesos y los músculos.

– Reducción del riesgo de cardiopatías y del cáncer.

– Un mejor control de los niveles de insulina que produce el cuerpo.

– Mejora de la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia.

– Aumento del nivel de energía.

– Contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función, y ayuda a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de los límites saludables.

– Quema calorías, lo que ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.

En Palestra, queremos unirnos a la importancia de prevenir y conocer esta enfermedad que nos rodea y que está en nuestras familias… Practica ejercicio físico con nosotros y nuestros entrenadores te ayudarán a cuidarte, a conocer los ejercicios que mejor se adapten a ti y a realizar deporte de una forma saludable y divertida.

¡Cuídate en Palestra, tu gimnasio en Rivas!

¡Compártelo!
  •  
  •  
  •