Protege tu sistema inmunológico con tu alimentación

comida saludable

La alimentación puede ser nuestra mejor aliada para fortalecer nuestras defensas. Cuidando lo que comemos, protegeremos nuestro sistema inmunológico.

La mejor dieta es aquella que es equilibrada y que se combina con un estilo de vida saludable. Además, si introducimos en la misma ciertos alimentos de temporada que conllevan un fortalecimiento de nuestras defensas estaremos ayudando a nuestro sistema inmunológico a defenderse frente a los agentes externos que puedan debilitarlo.

Podemos realizar una lista de la compra con alimentos necesarios para mantener nuestro sistema inmunológico protegido. Te damos algunas ideas:

Cítricos

Frutas como el limón o la naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, son ricas en Vitamina C, que ayudará a fortalecer nuestras defensas.

Ajo y cebolla

Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Además, no sólo incrementan nuestras defensas sino que también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación.

Alimentos antioxidantes

En este grupo podemos incluir frutas y verduras como la remolacha, el brócoli, o la granada. Su poder antioxidante impide el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo, además de ayudar a eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmune.

Huevos

Este alimento contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas, que son el zinc y el selenio. Además, su composición es muy rica en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor biológico.

Alimentos fermentados

En este grupo se encuentra el yogur o el queso. Las bacterias vivas que contienen son una fuente de probióticos, que nos ayudan a potenciar el buen crecimiento de la flora bacteriana, produciendo efectos beneficiosos no sólo en el sistema digestivo, sino también en el sistema inmunitario y en el resto del organismo.

Alimentos ricos en vitaminas A, B y E

En los alimentos rojos, en los vegetales verdes y en otros productos, como la zanahora y la calabaza, podemos encontrar la vitamina A, un componente que ayuda a mejorar la inmunidad de nuestra piel. En cambio la B (B1, B2, B5 Y B12), que sirve para aumentar nuestras defensas, está más presente en legumbres y cereales, además de en lácteos o en determinados pescados. Un efecto que también produce la vitamina E, que podemos encontrar por ejemplo en el aceite de oliva o en los frutos secos.

Jengibre

Además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, el jengibre también combate los virus y bacterias dañinos, ya que es rico en nutrientes como el potasio y la vitamina C.

Si combinamos todo esto con un poco de ejercicio, conseguiremos llevar una vida saludable y tener mucha más energía para afrontar el día a día. No te olvides de comer cinco veces al día, alimentos saludables y siempre llevando una alimentación variada. Además, realiza ejercicio en casa con las actividades dirigidas que puedes encontrar en la APP de Palestra, te ayudarán a mantenerte en forma y mantener tu forma física.

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